6 feb 2008

Que difícil...

Recién venimos de una entrevista con el equipo de estimulación temprana de Santi. La psicopedagoga, jefa del equipo, en su momento nos había planteado sus dudas respecto del diagnóstico de Santi.

Hoy entre otras cosas, nos dijo que está mas convencida del diagnóstico de "autismo" (según sus palabras, supongo que habrá querido decir Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado). Esto fue un golpe, que yo puedo más o menos asimilar porque siempre me hice a la idea de pensar en lo menos favorable, tratando de que las esperanzas no sean vanas. Pero a Valentina le pegó mal... tanto por aquella apreciación temprana como por la esperanza de la consulta de ayer.

Yendo a lo que fue el resumen que nos hicieron sobre el avance de la terapia, nos dijeron:

- Que se han mejorado conductas,
- Que Santi es muy "auditivo" (de hecho, ama la música, prefiere mirar MTV o MuchMusic antes que los dibujitos animados), y que esto sirve para una parte de su terapia - pero que hay que profundizar en lo visual,
- Que avanzamos en algunos aspectos y retrocedemos en otros... etc.

Entramos en una etapa de cambios en la terapia:

- A partir de ahora las sesiones van a ser de 2 horas diarias,
- Se incorpora (o se profundiza) la fonoaudiología, en esa hora que se agrega,
- Buscaremos maestra integradora para el jardín, de al menos 3 veces por semana.
- Tenemos que incorporar PECS en casa (Ver Qué es PECS?).

No estoy muy contento hoy...

5 comentarios:

Yoly dijo...

Lo importante es que ustedes como padres reconocieron que Santi tenía unas dificultades, que necesitaba ayuda y se la están ofreciendo.

Que Santi ha mejorado conductas es fabuloso. Que avanzan en algunos aspectos y retrocenden en otros, en esta etapa es normal.

El sistema de PECS, muy bueno. Ya J no lo necesita como cuando era más pequeño pero aún en la escuela se le trabaja con imágenes para que pueda dominar ciertas destrezas como organizar eventos en secuencia, para interpretar lecturas, etc.

Solo les puedo decir que entiendo muy bien lo que sienten en este momento

Por otro lado les felicito por ser padres comprometidos.

ANIMO!!!! y a trabajar con es bello muchachito.

Abrazos,

Anónimo dijo...

No es fácil este momento, y nadie dijo que iba a serlo!
Coincido con Yoly. Lo más importante no es "la etiqueta", sino que ustedes están atentos a lo que Santi necesita!.
Y además, los profesionales (tanto terapistas como médicos) no están todo el día con Santi. Ustedes sí! Y van a ver cómo Santi (con el amor y el apoyo de ustedes) va a lograr mucho más de lo que los profesionales esperan!
Porque tiene padres maravillosos que van a darle TODAS las herramientas que tienen a la mano para que desarrolle al máximo su potencial.
Cómo lo se?
Porque el AMOR que le tienen se percibe en cada palabra, y no hay nada mejor que éso, amar y ser amado. Santi lo sabe! Ustedes son los únicos que nunca van a perder la esperanza, los únicos que nunca van a dejar de apoyarlo.
Dale tiempo a Valentina... y date tiempo vos. Todo es un proceso y como tal, lleva su tiempo.
Un abrazo!
Fabi

Sandy Bottiglieri dijo...

Hola Pablo y Valentina,coincido plenamente con los comentarios anteriores,es un momento en que parece que uno se pierde...que se quiere dejar estar,pero siempre ,como siempre ,prevalece el Amor,ese mismo Amor que los ha conducido hasta aqui,esa fuerza que los hace grandes e incluyo a toda la familia porque ellos tambien forman parte de este equipo de ganas,garras y esperanza que lleva su tiempo,duele,sangra,pero te puedo asegurar que cada lagrima tiene un premio de parte de Santi,ellos no vinieron con un pan bajo el brazo ,ellos son el pan de cada dia que nos alimentan nuestro espiritu de lucha y de fe,estoy con Uds,un gran abrazo,Sandy.

Mamá Terapeuta dijo...

¿Qué más puedo agregar? Las chicas ya lo han dicho todo... Solo recordar que de estos momentos difíciles salen cosas buenas, sus preocupaciones y esfuerzos ahora se traducirán en avances a futuro.

Ánimo!!!

Sandra dijo...

Que más da como le llamen a lo que le pasa a nuestros niños?, lo importante es el día a día y las ganas que ponemos en que se superen no?.Ya irá todo a mejor.
Respecto al Pecs, nosotros estamos trabajando con Saúl con fotos, y va bien .
saluditoss desde gran canaria