21 feb. 2008

Lenguaje y conversación

Hoy quiero compartir algo con las personas que me leen y no visitan los blogs de otras personas que, como yo, estamos "llevando de la mano" a nuestros hijos. Esos blogs son los que pueden encontrar en el listado de la derecha (Mis links preferidos). Amigos, familiares, personas que están interesadas en Santi solamente... por distintos válidos motivos.
Y va para esas personas porque los demás que leen mi blog (en los que me incluyo) formamos una familia bloguera que hemos trascendido el interés por nuestros propios hijos y seguimos las historias, los avances, las tristezas y las alegrías de los demás. Este otro grupo de personas seguramente ya ha visitado el blog de mamaterapeuta, un blog excepcional, increíble, educador.
En fin, mamaterapeuta ha publicado una nota muy interesante respecto de la conversación y el lenguaje con niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, como Santi.
Quiero compartirlo entonces con quienes no visitan otros blogs, para que tengan una herramienta más para comunicarse con Santi y tantos otros niños con problemas de lenguaje. Acá les va (muchas gracias mamaterapeuta!):


La conversación es una interacción fundamental en la vida y que se aprende, como muchas otras cosas, observando el entorno. Los niños con trastornos motores que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje, no desarrollan normalmente sus habilidades conversacionales (Lindsay Pennington). Los problemas se presentan en la primera etapa del desarrollo: la capacidad de tomar turnos en la conversación, presentando una tendencia a mantenerse pasivos durante la interacción.

Existen en la conversación tres tipos de movimientos discursivos: de iniciación, de respuesta y de seguimiento. Un ejemplo de esta secuencia sería:
A: ¿Te gustó la comida?
B: Sí.
A: Ah, qué rico.
El problema se presenta cuando tendemos a generar conversaciones en las que el adulto realiza el acto de iniciación. Más aún cuando dentro de este mismo esquema olvidamos el acto de seguimiento, que le otorga importancia a la respuesta dada previamente y que responde a la necesidad del otro de confirmar que entendimos su respuesta.

Los padres tenemos un rol clave en el desarrollo de las habilidades conversacionales, ya que de nosotros aprenden principalmente estos patrones. Esta vez la "terapia" puede aplicarse a nosotros como un tratamiento indirecto para los niños. Si tomamos conciencia de la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos, podemos identificar patrones patológicos y cambiarlos, o simplemente mejorar los ya existentes, por ejemplo, no olvidando el acto de seguimiento con un simple 'ah', 'ok', 'te entiendo'.

Para estimular un desarrollo normal de las habilidades conversacionales es necesario promover un rol equitativo de los niños en la conversación. Las ideas claves para esto son:
  • Reduzca sus intervenciones
  • Reconozca las señales comunicativas de su hijo, sean estas verbales o no, es importante que él se sienta escuchado y comprendido
  • Interprete sus palabras, intente averiguar qué quería decir
  • Imite sus vocalizaciones
  • Hable un poco más despacio
  • Espere su respuesta, dele el tiempo que necesite para responder
  • Señale objetos y personas buscando estimular su participación
Para ayudar a recordar estos consejos y presentarlos de una forma más útil y sintética, desarrollé el siguiente poster bajo el concepto de "DIME".



Ese es mi granito de arena. ¡Espero que les guste!

Mamáterapeuta
Lingüista.

5 comentarios:

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, yo soy de las que visito todos los blogs que tienes como preferidos (gracias por incluir el nuestro), y de verdad el artículo de mamaterapeuta esta muy completo, abarca todo lo que debemos cuidar al comunicarnos con nuestros niños.
Un saludo para todos.

Dani y Fabi dijo...

Totalmente de acuerdo con Beatriz!
Está buenísimo esto de poder enriquecernos entre todos y poder tomar de cada uno aquello que nos puede ayudar, no?
Y difundir!!!!!!!!!
Muy bueno éso Pablo!!!!!!
Precisamente la idea es darle pautas a los demás para que puedan vincularse con nuestros hijos de la manera más natural posible.
Buenísimo!!!!!!!
Cariños a los 5!!!!!!
Fabi

Yoly dijo...

Gracias por compartir tan interesante información yo leo a mamaterapeuta y aprendo mucho de ella.

Yo creo que este vínculo "bloggero" que hemos formado es muy enriquecedor. Familias con hijos con distintas habilidades más sinembargo siempre hay algo que compartir y aprender. Cuando uno analiza hay muchas cosas en común en nuestros hijos pero igual en nostros los padres. Todos tenemos un fin en común, que nuestros hijos salgan adelante y todos sentimos un gran amor por ellos.

Que lindo compartir con todos ustedes y no puedo dejar de mencionar a Gara y otras personas que también comparten nuestras vidas aunque no tienen hijos con habilidades especiales como los nuestros.

Adelante!!

Mamá Terapeuta dijo...

Pablo,

muchas gracias por todo!!! Por tus palabras y por ayudarme a difundir mi granito de arena.

Debo decir que esta 'familia bloguera' que hemos conformado ¡no tiene precio!

Ivana Carina dijo...

Hola!
Vengo de lo de Beatriz y Fernando (LiusFer es mi sobrino/blogger adoptado, ji,ji,ji,jii!)
Me encantó tu blog!
Y me encantó lo de "papá especial", ya lo creo que lo sos!!!
Y junto a tu esposa y tus hijos, se ve que la están peleando!!
Pasaré seguido!!!
Un saludito desde la Patagonia Argentina!