28 feb. 2008

Resumen de avances

Bueno, como he estado un poco vago para escribir, hoy les mando 2 posts: éste específicamente de Santi y el de las buenas nuevas "generales".
- Lenguaje oral: Desde hace unos días notamos que Santi está mucho más expresivo con el lenguaje oral. Este aspecto venía en retroceso hace algún tiempo (se acuerdan?) , hace como un mes comenzamos a ver una pequeña mejora, y hace aproximadamente 10 días / dos semanas, hemos notado un avance mucho más sostenido: empezó a usar nuevas palabras, ha vuelto a cantar!!! como lo hacía hace un año, y cada vez más frecuentemente pide cosas verbalmente (pasear, coca, ísima -dulce de leche "La Serenísima" jajaja!!- auto, tita -galletita-, cuchara...) Y todavía no empezó con fonoaudiología!
- Socialización: Santi está mucho más sociable, aunque este aspecto nunca fue en retroceso. Hubo épocas en que no notábamos variaciones. Igual, desde que empezamos con esta historia, toda la familia hizo un "repliegue": empezamos, un poco sin querer y otro poco a propósito, a evitar las situaciones que conocemos que no son placenteras, por la conducta de Santi. Y ahora, de a poco, empiezo a ver que a Santi le hace bien que lo estimule a este tipo de situaciones, porque va aprendiendo (y aprende bastante bien). Llevarlo a la plaza, por ejemplo, es algo que hago y debería hacer más seguido: no sólo por el juego en sí mismo, sino porque de a poco empieza a entender que no tiene que salir corriendo, que pasan autos que son peligrosos, etc. Antes no íbamos a Mc Donald's, porque Santi no disfrutaba del "pelotero"... pero hace unas semanas lo llevé junto con Facu, y por primera vez entró al pelotero y lo disfrutó. Anoche fuimos a otro Mc Donald's, con un pelotero distinto: lo disfrutó naturalmente, jugó, se transpiró tooooooooodo (y después me costó dormirlo porque se "pasó de rosca" jejeje!!!). En fin, está mucho mejor.
- Dieta: Aceptó naturalmente la dieta restringida en derivados de la vaca. Le gusta la leche de cabra, el queso de cabra y el dulce de leche de cabra... en realidad, le encanta! Así que bien, en unas semanas nos tocará hacerle los exámenes de sangre para ver cómo su cuerpo ha respondido a la restricción.
- Control de esfínteres: Hace pis, de las 5 veces al día: 2 o 3 en el inodoro (que ya están educadas, a la mañana, cuando termina su sesión de terapia, cuando yo llego a casa y vamos "juntos") y las otras... en cualquier lado! Pero no se hace encima! Con "lo otro", "lo segundo"... o la caca :-) directamente, no avanzamos casi nada. Donde lo agarran las ganas, ahí es. Tendremos que trabajar con eso. Pero los avances desde que escribí hace un mes y días, son sostenidos.
- Terapia: Está muy bien en terapia, sus terapeutas están contentas con él. El martes lo llevé yo, y Muñeca me hizo pasar a la salita para que vea cómo recita un cuentito, casi completamente. Fue emocionante! Escucharlo decir tantas palabras... y darme cuenta que algunas palabras las ha trasladado a su entorno, es decir, que no sólo las usa en el contexto de su cuentito: hace unos días me pidió una "cuchara". Por otra parte, estimo que la semana próxima (si podemos arreglar los horarios) ya comenzará con fonoaudiología. La "no tan buena", es que Muñeca nos vuelve locos: Hace veinte días nos hablaba de su convencimiento del diagnóstico de autismo (post acá). Ayer nos dijo que no está convencida del autismo: que sí, que no... nos vuelve locos!
- Diagnóstico neuro-fono-psico: Con la terapeuta de APINEP hemos hecho las 2 sesiones diagnósticas que nos recomendó, y ahora haremos unos estudios cerebrales para evaluar funcionalmente algunas cuestiones. No recuerdo el nombre de estos 2 estudios; cuando los tenga prometo escribir sobre los mismos.
- Terapia homeopática: Hemos empezado hace una semana, es muy temprano para sacar alguna conclusión. Solamente contar que NO le gustan las gotas jajajaja!!!!

En fin, estoy muy contento, y creo que como lo dije anteriormente en este otro post "Este es el año de Santi".

5 comentarios:

TATA dijo...

ES EL AÑO DE SANTI !!!! Seguramente. Son excelentes noticias las de tu post. No me caben dudas que mi Santi se está esforzando al máximo para recuperar el tiempo que ya pasó. Tiene la sangre y los genes de dos familias luchadoras !!! Los ve a uds. haciendo todo por él y los imita. El también quiere hacer todo por uds. !! Lo sabe y lo siente. Sigan así. Estimulenlo todo lo que sea necesario. El los capta y de a poco, LES RESPONDE !!! Estoy convencido de ello. Adelante hijos !!!! Adelante mi Santi !!! TATA.

Yoly dijo...

Ya ves que hay que tener mucha Fe y Paciencia que todo llega a su momento.

Muchas besos a Santi por todos su logros y felicidades a Valentina por su nuevo empleo.

Rocanaria dijo...

Muchas felicidades a santi!! que bien va todo, no?
saluditoss desde gran canaria

Mamá Terapeuta dijo...

Excelentes todos!!! Muchas felicitaciones, son muchas cosas!!!

Con respecto a 'la caca', con nuestra hija nos funciona que cuando vemos que empieza a hacer le decimos que pare que la llevamos altiro al baño. Y sorprendentemente para... A veces la llevamos altiro, otras cuando llegamos a la casa, pero para.

Por si les sirve!

Dani y Fabi dijo...

Todos son avances y por eso son excelentes!!!
La verdad es que iba a escribir otras cosas en este comentario, pero cuando leí el comentario de "TATA", se me llenaron los ojos de lágrimas, de emoción!
Quisiera que él me adopte, jeje, sería maravilloso para nosotros que alguien de nuestra familia nos acompañe y nos apoye como parece hacerlo él con ustedes!!!
A veces parece que algunas cosas pueden destrozarnos es alma, y de golpe miramos alrededor y encontramos tanto amor, que el dolor comienza a suavizarse...
Besos a los 5!!!
Fabi