9 may 2009

La justicia, si llega tarde, no es justicia


Y lamentablemente en este país casi siempre es así.
Y si no, miren lo que le pasó a este papá de un chico con TGD de mi ciudad, Córdoba:

La Justicia de Córdoba dio lugar a un amparo, iniciado hace casi dos años, por la familia de un pequeño de 5 años que sufre un grado de autismodenominado Trastorno Generalizado de Desarrollo(TGD). El niño había sido desafiliado de la prepaga Medical Plaza SA, que pertenecía al Hospital Español, hoy clausurado y en vías de ser provincializado. 
Una vez confirmado el caso se originó una odisea con la prestataria, inclusive con el certificado de discapacidad conseguido en marzo de aquel año. N. P. explicó que decidieron iniciar el amparo contra la prepaga luego de la negativa de realizarle un estudio genético y, según denunció, tras varios intentos de desafiliación y hasta que se produjo. 
El 6 de abril, el juez José García Pages de Civil y Comercial Nº 27, hizo lugar a la acción legal iniciada por la familia el 23 de abril de 2007, dos años más tarde, luego de una medida de no innovar, una multa mensual de 300 pesos, audiencias conciliatorias y el centro médico clausurado. 
Según indica la resolución judicial se declara la “invalidez del acto resolutorio” por el cual se desvincula al grupo familiar como afiliado a la prepaga, y condena a la empresa Hospital Español Medical Plaza SA a rendirle a los actores todas las prestaciones. 
No sé de qué me sirve, porque el que me tiene que dar las presta
ciones no existe”, dijo. 

Si te interesa podés leer el artículo completo acá.
Qué pasó durante todo ese tiempo que duró el reclamo?
Habrá podido ese papá afrontar las terapias sin asistencia de su empresa de medicina prepaga? Yo, por ejemplo, no podría hacerlo.
Si él tampoco pudo... como se hace para recuperar el tiempo perdido en la estimulación de ese chico? No se puede... el daño es IRREVERSIBLE. No hay indemnización que valga.
Además... por si faltaba algo, la empresa condenada ya no existe.
Por eso, es necesario insistir:

NECESITAMOS LA LEY!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésto me toca de cerca...
A nosotros nos pasa algo similar. Tenemos 2 coberturas médicas: una obra social por el trabajo y una prepaga (privada) que presentó quiebra...Tenemos cobertura garantizada hasta el 30 de mayo de 2009... No podemos presentar un Recurso de Amparo porque la Pre Paga ya quebró! y el PAMI que la tomó no se quiere hacer cargo de los afiliados que quedamos en banda...
Qué hacemos...?
Todavía no tengo respuestas...
La única diferencia con lo que planteas, es que como contamos con otra cobertura más, tramitaríamos toda la cobertura para Valen a través de ella, pero sino... tampoco nosotros podríamos costear los tratamientos!!!
Me veo muy reflejada, y este tema me tiene muy angustiada...
Cariños
Fabi

caro y facu... dijo...

sin dudas no hay justicia, te deje un premio en mi blog, besos a santi http://autismotodosjunos.blogspot.com/

viviana dijo...

La decidia y burocracia aquí en mi pais ocasiona casos similares a los que expones.
Hay muchas familias perjudicadas y otras resignadas a que nunca tendrán ayuda,........ es una pena, siquiera en Argentina la legislación abarca más y eso es algo.
Besos,.........Vivi.