22 ene 2008

Pa trás (con la dieta)

Ayer fuimos a otro pediatra gastroenterólogo porque decidimos con Valentina buscar una segunda opinión respecto de la dieta que le habían dado a Santi.
Este pediatra conoce, son buenos colegas, al otro que nos diera la dieta tan restrictiva de hace poco más de un mes. Incluso van juntos al Congreso de Gastroeneterología Pediátrica que se hará próximamente en Iguazú y donde asistirán alrededor de 5.000 profesionales de todo el mundo.
Su opinión respecto de la dieta para niños autistas/TGD difiere. Nos describió su experiencia con niños que ya ha tratado... y los 12 años de publicaciones de la Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition leídos. No hay evidencia científica de mejoras en niños TGD al implementar la dieta... lo que no significa que no existan! Pero... la dieta que le dieron a Santi era MUY pesada, casi impracticable, sobre todo teniendo en cuenta mi entorno familiar.
Teniendo esto en cuenta, y considerando también que los estudios de Santi dieron ciertos indicadores como de intolerancia a la caseína, lo que vamos a implementar es una dieta libre de alimentos provenientes de la vaca.
Ayer fuí a comprar leche de cabra, así empezamos hoy. Conseguí en botella, pasteurizada, en una (quesería?). 1 litro de leche de cabra, pasteurizada, a $ 8,50 (son 2,70 dólares estadounidenses), y leche en polvo (500 g) a $ 40,50 que rinden 5 litros.
Los resultados comenzarán a verse dentro de 1 mes, y esperamos que haya mejoras en la conducta y mejora en los indicadores de la sangre (IgA, IgG, IgE, etc.).
Ya estamos escondiendo el queso untable Finlandia y el dulce de leche Ilolay; ambos, lo mejor en su rubro :-) dentro de la heladera... porque al pícaro, de repente, te lo ves aparecer con el pote en la mano y la cuchara en la otra, y dale que dale!!! Queso o dulce de leche, lo que esté a mano!
Y como no vamos a dejar de consumirlos (sobre todo el papá con el Finlandia), los vamos a esconder...
En 6 semanas les cuento.

4 comentarios:

Sandy Bottiglieri dijo...

Pablo,primero quiero decirte que tus hijos son hermosos,una foto mas expresiva que otra,realmente estan llenos de amor,eso no cabe duda,por otra parte darte animos ,esto no es un paso atras ,en estos tipos de vivencias donde hasta los medicos dicienten unos con otros ,y nosotros en el medio,yo no lo tomaria como un retroceso,al contrario estan buenas las posibilidades de ir viendo que es lo mejor para Santi,que necesita y que va mas acorde con su diagnostico,yo creo mucho en los progresos de hoy en dia ,en la medicina 2 + 2 es 5 asi que fuerza y cuenten como va todo estare al pendiente,un gran abrazo,Sandy.( ...me mato la foto de la cuchara c/ dulce de leche!!!)

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!!!!
Estoy de vueltaaaaa!!!!! No me comieron los mosquitos en La Paz y lamentablemente no pude ir a pescar (nadie me acompañaba...) Será la próxima!!!!
Volviendo a Santi y la dieta: coincido con Sandy! Esto no es un paso pa' trás! En la vida vamos y venimos muchas veces con muchas cosas hasta que podemos elegir o decidirs bárbaro hacer otras consultas e ir probando distintas cosas. Como padres uno sabe en quién confiar y la intuición es fundamental! Adelante con este nuevo intento!!!
Ya me parecía una dieta complicada, y más complicada para hacerla 1 o los 5!
En algo NO estoy de acuerdo: el dulce de leche más rico, es el "CAUCA" (de Trenque Lauquen - Bs As)!!!!!!!!!!!!!! jajajaja!!!!
Besos a los 5 y uno especial a Santi!
Fabi

Anónimo dijo...

Olvidé decirte: si el médico considera que esta dieta puede beneficiar a Santi, que te haga una orden médica para que la Obra Social lo cubra. No es fácil... pero intentalo! El verano pasado tuve que darle a Valen un espesante para líquidos porque se microaspiraba (le iban los líquidos al pulmón), la obra social no lo quería reconocer... lo peleé mucho, pero lo logré! Sino, llamá a Superintendencia de Salud de la Nación (Argentina) 0800-222-7258.
Suerte!!!
Fabi

Yoly dijo...

Saludos Pablo...

Encontré tú Blog a través de amigos blogeros que tenemos en común. He estado leyendo y quiero felicitarlos por tu hermosa familia y por todo lo que haces por tu chico Santi.

Yo soy de Puerto Rico y madre de un chico de 7 años con varios diagnósticos, por distintos especialistas, pero todos lo ubican dentro del espectro del Autismo.


Mi hijo lleva muchos años en terapias, tratamientos, intervenciones, etc., y ha mejorado enormemente.

Una de las cosas que hemos trabajado con él es la dieta GFCF.
No la llevamos tan estricta como se supone pues siempre hemos tenido problemas con el glutén pero si está completamente libre de caseína. Por eso te entiendo cuando dices que la dieta es muy dificil.

En el caso de mi chico la dieta fue referida hace unos años por el geneticista pues mi chico tiene un desorden metabólico.

Si me lo permites te queria hacer un comentario referente a la caseína. Mencionas que tú chico es intolerante a la caseína pues yo no soy experta en esto pero la caseína no solo se encuentra en los productos provenientes de la vaca sino en otros productos lácteos e inclusive no lácteos. La caseína es una proteína de la leche (toda leche) y auque un producto sea libre de lactosa puede contener caseína. Las leches que se recomiendan para esta dieta y/o personas que son alergicos a la caseína son las de papa, arroz y almendra. Mi chico toma leche de almendra.

No quiero molestar con mis comentarios solo queria comentarte que si tu fin o propósito es eliminarle la caseína de la dieta a Santi, consulta lo de la leche de cabra.

Si me preguntan que si la dieta ha funcionado con mi hijo pues realmente tendría que decir que si pues su dieta más bien la llevamos por cuestiones de alergías a la leche y por problemas en la metabolización de las proteínas.

Finalmente pues la decisión es tuya y hay mucha cosas que se recomiendan para las personas con Autismo pero no todo funciona igual para todos.

Suerte y seguire visitándolos.