7 jun 2009

La nota de hoy

Acabo de leer la nota que se publicó hoy en Día a Día. Lo más importante es que ayuda a difundir el trastorno para que cada vez más y más gente lo conozca, se interese y aprenda; de esta manera se vence la ignorancia, madre de la discriminación.
Quienes hace un tiempo que estamos en esto acostumbramos a corregir detalles que nos parecen importantes. Por ejemplo, no hablamos de niños autistas, sino de niños CON autismo. La diferencia es que a nuestros hijos no los define su condición, sino que es algo que tienen.
Otra de las cuestiones que se desliza en la nota es que iguala al TGD con el autismo, y en realidad, el TGD es una forma de autismo. Existen 5 formas: el Síndrome de Rett, el autismo de Kanner, el TGD, el Síndrome de Asperger y el Trastorno desintegrativo infantil, quizá la forma más agresiva del autismo. Cada una de estas formas tiene orígenes y síntomas distintos, y distintos grados de afectación en "la tríada" (habilidades sociales - comunicación - imaginación) que son las áreas donde impacta el autismo.

Muchas gracias a Magdalena por incluirme en su nota y por ayudar a difundir.




8 comentarios:

tia elsa dijo...

Sin duda muy intersante y muy importante su difusión, nadie está libre, por eso bueno saber. Te hago una pregunta ¿se trata de un problema neurológico, psicológico o de que índole? Te mando un saludo tía Elsa.

Anónimo dijo...

Si, es muy valiosa la difusión,y hecha con tanto amor llega aún más; te felicito. Y vale la aclaración y distinción que haces, así vamos erradicando la ignorancia...
Animo, que todo va a andar bien!!!

caro y facu... dijo...

hola pablo es importanticimo la información para aprender sobre esto que nos pasa a mucho y les puede pasar a otros. besossss

angeles dijo...

hola pablo ante todo felicitaciones porque la mayoria d elos blogs estan echos por madres..yo soy mama de tadeo ..y he dejado un premio para vos en mi blog ..el blog esta hermoso santi es precioso..te deseo lo mejor ..yo soy de cordoba y uds?

Pablo dijo...

Tía Elsa, no se conoce bien el origen del trastorno, pero se cree que tiene múltiples factores, desde la "predisposición genética" hasta factores ambientales, pasando por innumerables intermedios (metales pesados, neurológicos, alimentarios, etc.) Y si bien afecta a lo psicológico, ésto es más bien una consecuencia del trastorno más que una causa.
Anónimo, dejanos tu nombre :)
Caro, es como lo decís... cómo anda Facu? Besos!
Ángeles, somos de Córdoba también, mandame tu email a pabriq@gmail.com gracias por los elogios, y sí, estoy metido en algo que parece exclusivo de las mamás :P mandame mail así nos contactamos...

Anónimo dijo...

Pablo:Hermoso todo lo que escribiste de Santi.Es una buena manera de aprender un poco más lo que es el autitsmo y lo que significa convivirlo a diario. segui adelante que desde el Jardín siempre los vamos a acompañar. Seño Sil de Angelitos.

Bettina dijo...

Muy bueno!! Te felicito y es clarísimo!!! besos

NATALIA dijo...

HOLA PAPAS DE SANTI... TE FELICITO POR EL BLOG Y ME PARECE GENIAL QUE COMPARTAS TU EXPERIENCIA COMO PADRE EN ESTA COMUNIDAD DONDE LA MAYORIA DE LAS QUE COMPARTEN SUS HISTORIAS SON MAMAS... SI ME PERMITIS ME GUSTARIA HACER UNA PEQUEÑA ACLARACION: EL TGD NO ES UNA FORMA DE AUTISMO SINO QUE EL TRASTORNO AUTISTA ES UNA FORMA DE TGD. ESTO SE CORRESPONDE CON LA DENOMINACION DEL MANUAL DSM-IV. LAS OTRAS FORMAS QUE MENCIONAS (TRASTORNO DE RETT, TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL, SINDROME DE ASPERGER Y TGD NO ESPECIFICADO)TAMBIEN SON TIPOS DE TGD. SIN EMBARGO HABRIA NOVEDADES EN LA PUBLICACION DEL DSM V...
El grupo de trabajo está considerando un cambio en el DSM-V que reemplazaría la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) con el título "Trastornos del Espectro Autista" (TEA). El cambio utilizaría un único diagnóstico para los actuales trastornos denominados: autismo, trastornos generalizados del desarrollo no especificados de otra forma (TGD-NE) y síndrome de Asperger. Varios factores dan soporte a este cambio:

* Un único espectro refleja mejor la patología y los síntomas.
* La separación de los TEA y el desarrollo típico es segura y válida, mientras que la separación entre los desordenes del espectro es variable e inconsistente.
* Los individuos con autismo, TGD-NE o síndrome de Asperger son con frecuencia diagnosticados según la severidad, en lugar de mediante criterios definiendo los tres diagnósticos por separado.
Para reflejar mejor la sintomatología y presentación clínica de los TEA se ha considerado cambiar los tres dominios de síntomas actuales (déficits sociales, déficits en la comunicación y conductas repetitivas/intereses fijos) en dos dimensiones (déficits en la comunicación social y conductas repetitivas/intereses fijos).
Se están poniendo en orden los criterios actuales de los TGD (TEA) para clarificar mejor el diagnóstico. Los criterios podrían ser presentados mediante relativamente breves "pistas" acompañadas en el texto de ejemplos más extensos, para así describir mejor la presentación de los síntomas en las diversas edades, etapas de desarrollo y niveles de funcionamiento cognitivo. Los factores culturales y de género también están siendo considerados para asegurar que el diagnóstico de TEA se realiza de forma apropiada en diversas poblaciones de pacientes.
La severidad de los síntomas de los TEA puede ser definida a lo largo de un continuo que incluye rasgos normales, síntomas subclínicos y tres trastornos con diferentes niveles de severidad.

ESPERO QUE SIRVA ESTA ACLARACION... SALUDOS A TODA LA FAMILIA!