4 mar 2009

2 de Abril, día mundial de concientización sobre el autismo

El 2 de Abril es el día mundial de concientización sobre el autismo... por eso, voy a intentar publicar ayudas, guías, tips, etc. desde hoy y hasta ese día, como mi manera de colaborar con la difusión de este trastorno. Siéntanse libres de reproducir esto. Saludos! Y gracias por estar...


Las alertas del autismo


(Las siguientes alertas pueden indicar que un niño está en riesgo de desarrollo atípico, y está en la necesidad de una evaluación inmediata.)

En términos clínicos, hay algunos "indicadores absolutos", a menudo denominados "alertas", que indican que un niño debe ser evaluado. Para un padre de familia, estas son las áreas en que su hijo debe ser controlado para asegurar que está en el buen camino del desarrollo. Si un niño muestra cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al pediatra o médico de familia para una evaluación inmediata:

* No hay grandes sonrisas u otras expresiones de alegría a los seis meses y después.

* No hay intercambio de sonidos, sonrisas u otro tipo de expresiones faciales a los nueve meses y después.

* No se presenta balbuceo a los 12 meses.

* No hay gestos recíprocos como apuntar, mostrar, alcanzar, o similares a los 12 meses.

* No dice palabras a los 16 meses.

* No hay "frases de dos palabras" significativas (sin imitar o repetir) a los 24 meses.

* Cualquier pérdida del habla o balbuceo o las habilidades sociales a cualquier edad. (Éste fue el indicador que nos llevó a diagnosticar a Santi... los demás estaban todos bien)

* Esta informaci¾n ha sido proporcionada por Primera Signos, Inc. ® 2001-2005. Reimpreso con permiso. Para obtener mßs informaci¾n acerca de reconocer los primeros signos de desarrollo y trastornos de comportamiento, por favor, visite http://www.firstsigns.org o los Centros para el Control de Enfermedades en www.cdc.gov / actearly.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy lindo el blog!!!No puedo encontrar el link para seguirlo...igual ya lo agregué a mis favoritos.
Besos

Anónimo dijo...

Buenísimo Pablo!!!!!!
Precisamente ésta era la idea que rondaba!!!!
Gracias!!!
Fabi

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Aca estoy...entrando como siempre pero esta vez te escribo para decirte que te felicito por este blog que estoy segura es de mucha utilidad para mucha gente como lo fue para mi al deconocer el síntoma. Realmente Dios supo que al enviarles este angelito iba a sacar todas sus fuerzas, voluntad, amor y todo lo mejor de vos y Valen para salir adelante...Besos!

Isabel dijo...

Hola Pablo, ojala alguien me hubiese dando un folleto con todas estas indicaciones hace 7 años, me hubiese puesto las pilas antes. Esta información se debería dar a los padres en el momento de nacer el niño, como unas pautas a seguir, creo que se conseguiria estimular a los niños antes.
Gracias por compartir.

Laura Basualdo dijo...

Pensar que podriamos haber tenido el diagnostico de Agus un año antes, cuando empezamos a romperle la paciencia al pediatra que lo atendia desde chiquito...
Pero bue, las cosas se dieron asi y gracias a Dios desde Abril del año pasado estamos encaminados.
Muy buena la info, clarisima.
Un beso grande para toda la flia!

Anónimo dijo...

Contentos con tu regreso a escribir al blog,..... especialmente importante lo que publicas,..... y como dice Isabel estos puntos deben ser alcanzados a los padres, cuando tienen un niño, para que estén informados.
Un abrazo para todos.....Viviana