11 mar 2009

2 de Abril... Autismo, las terapias

Las investigaciones indican que con una intervención conductual temprana de al menos dos años en la edad preescolar, muchos niños con trastornos del espectro autista pueden experimentar avances importantes en cuanto a su coeficiente intelectual y capacidades lingüísticas. La intervención conductual debe comenzar inmediatamente luego de efectuarse el diagnóstico.
Existen programas eficaces que apuntan al desarrollo de capacidades comunicativas, sociales y cognitivas.
Los mejores tratamientos son las intervenciones conductuales tempranas basadas en evidencias. También benefician a muchos niños la terapia del habla y la terapia ocupacional.

4 comentarios:

Yoly dijo...

Esa es la clave, la intervención temprana. Yo estoy segura que si no hubiesemos comenzado tan temprano con J y tan intensamente, hoy día no estuviese donde está.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hola soy Myriam trabajo en SErvicio TGD,Espectro Autista con niños incluidos en Jardín y escuelas comunes, también atendemos en SEDE. les comento que el 01 de abril realizaremos una difusión en la plaza de nuestra ciudad, acerca del autismo. un Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Desde donde nos toca participar, pongamos nuestro aporte para que nuestros hijos sean "escuchados" en la dimensión que merecen.
Un abrazo..........Vivi.

Laura Basualdo dijo...

Agustin fué diagnosticado a los tres años y medio. Nosotros desde los dos años le deciamos al pediatra si no era conveniente hacer algun estudio o algo...Nos decía que no, que el nene era un piola barbaro y que no hablaba porque estaba muy mimado, que nosotros eramos padres primerizos y le estabamos mucho encima, bla, bla, bla...
Empezamos por cuenta nuestra estimulación temprana con una fonoaudiologa, pero no hubo avances en todo el tiempo que estuvo Agus.
Creo que a partir de todo el movimiento de TGD Padres, hoy se conoce un poco mas, y los medicos aunque sea, hoy saben de los TGD aunque sea de oido, pero no me canso de decir que se necesita capacitar a pediatras, fonoaudiologos, maestros y profesionales que tienen contacto con nuestros niños, ya que cuanto antes se los diagnostique, mas posibilidades de avanzar tienen.
Un beso grande para toda la flia. y gracias por compartir la info.