11 mar. 2009

2 de Abril... Autismo, las terapias

Las investigaciones indican que con una intervención conductual temprana de al menos dos años en la edad preescolar, muchos niños con trastornos del espectro autista pueden experimentar avances importantes en cuanto a su coeficiente intelectual y capacidades lingüísticas. La intervención conductual debe comenzar inmediatamente luego de efectuarse el diagnóstico.
Existen programas eficaces que apuntan al desarrollo de capacidades comunicativas, sociales y cognitivas.
Los mejores tratamientos son las intervenciones conductuales tempranas basadas en evidencias. También benefician a muchos niños la terapia del habla y la terapia ocupacional.

5 comentarios:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
"Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a instituciones, colegios, etc...
A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

Hemos tomado la precaución de prohibir expresamente la reproducción total o parcial del contenido del blog, que nunca está de más...

Os dejo aquí el primer post del blog.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Para ser co-autor@ del blog, escribe un correo a contacto@lasonrisadearturo.com, te enviaremos una invitación.
Puedes también añadirte al Slide.
Puedes postear enviando un correo a madres@lasonrisadearturo.com. Los correos que lleguen a esta dirección, se publicarán automáticamente en el blog. Ojo: las imágenes, si van adjuntas, no suben de forma automática, deben estar alojadas en algún servicio gratuito de alojamiento de imágenes, e insertar el link.
Puedes añadir comentarios, como en cualquier blog.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
Disponéis en la parte izquierda del blog del articulado de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, por si queréis hacer alguna referencia en posts, en el slide, etc...Además, tenéis también un botón para enlazar el blog.

Yoly dijo...

Esa es la clave, la intervención temprana. Yo estoy segura que si no hubiesemos comenzado tan temprano con J y tan intensamente, hoy día no estuviese donde está.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hola soy Myriam trabajo en SErvicio TGD,Espectro Autista con niños incluidos en Jardín y escuelas comunes, también atendemos en SEDE. les comento que el 01 de abril realizaremos una difusión en la plaza de nuestra ciudad, acerca del autismo. un Abrazo grande.

viviana dijo...

Desde donde nos toca participar, pongamos nuestro aporte para que nuestros hijos sean "escuchados" en la dimensión que merecen.
Un abrazo..........Vivi.

Laura dijo...

Agustin fué diagnosticado a los tres años y medio. Nosotros desde los dos años le deciamos al pediatra si no era conveniente hacer algun estudio o algo...Nos decía que no, que el nene era un piola barbaro y que no hablaba porque estaba muy mimado, que nosotros eramos padres primerizos y le estabamos mucho encima, bla, bla, bla...
Empezamos por cuenta nuestra estimulación temprana con una fonoaudiologa, pero no hubo avances en todo el tiempo que estuvo Agus.
Creo que a partir de todo el movimiento de TGD Padres, hoy se conoce un poco mas, y los medicos aunque sea, hoy saben de los TGD aunque sea de oido, pero no me canso de decir que se necesita capacitar a pediatras, fonoaudiologos, maestros y profesionales que tienen contacto con nuestros niños, ya que cuanto antes se los diagnostique, mas posibilidades de avanzar tienen.
Un beso grande para toda la flia. y gracias por compartir la info.