25 ene 2008

Fonoaudiología (una pequeña ayuda de quienes conocen)

Estoy pensando... cuando me preguntan cómo va Santi con su estimulación temprana, les contesto que bien. Que ha mejorado conductas y demás... pero que no avanza (y creo que retrocede) con el lenguaje. Entonces me pregunto si sería bueno agregarle terapia de fonoaudiología (no sé si se llama así) a la terapia que ya viene haciendo, a pesar de que la terapia actual, teóricamente, incluye rehabilitación del lenguaje.
Me asaltan las dudas: no sé si será demasiado para el enano, o si lo que está haciendo es suficiente. Creo que el lenguaje es fundamental para su desarrollo intelectual, y para su futura escolarización. No sé si hacerlo ahora o en un tiempo.
Por eso les pido una ayuda a quienes están leyendo. Cada uno desde su experiencia (mucha como Dani y Fabi o Sandy) o desde su intuición o desde su amor (como Tata)... escríbanme para decirme qué es lo que piensan.
Gracias!

10 comentarios:

Laura dijo...

Pablo!!!! Soy mamà de un niño con trastorno del lenguaje y estuve en la misma situaciòn que vos. Cambiè de gabinete luego de una evaluaciòn y me cambiò la vida. Todos los dìas lo veo avanzar a Tomi. A pesar de que el camino es largo y duro, cuando tenès dudas, lo mejor es evaluarlo por alguien de afuera y probar. Aprovechà la plasticidad que tiene el gordo. Seguro que te saldrà bien.
Cariños

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, no se si conoces al grupo Cantando Aprendo a Hablar, de Chile, su pagina es
http://www.cantandoaprendo.cl/
leela y ojala te sirva de algo...
Desde la casa tambien podemos ayudarlos con el lenguaje, enseñalo a tomar liquidos con pitillo o pajilla, es superbeneficioso como terapia de lenguaje...
Suerte

Unknown dijo...

Querido "AMIGO", con mucha alegría me encuentro con esto que que estás haciendo "blogspot"?, que es una demostración más del padrazo que resultáste ser, quien lo hubiera dicho pensar que nos conocimos casi a la edad del enano que hoy te motiva para algo que es hermoso, además de informativo, consultivo, constructivo, y muchos ...ivos más....
Prometo estar cada vez más al tanto del Santi mi ahijado además de la presencia física, también a través de la "red"...

Un abrazo grande tratándo de ser útil y estar presente...
Carlos Javier "EL PADRINO"...

Anónimo dijo...

Hijo: en estos tiempos, muchas van a ser las dudas y por cada una de ellas, otras tantas las decisiones que tendrán que tomar. Siempre se tratará de "elegir". Nada menos que de "elegir". Y nada mas ni nada menos que acerca de tu hijo, es decir mi nietito. Para elegir, debes tener opciones. Al menos dos. Esto que resulta ser tan obvio, por experiencia propia, no lo es tanto cuando lo tienes que llevar a la práctica. Muchas veces te encuentras sin posibilidades de optar, porque no tienes mas de un camino para elegir. En esa situación, la ansiedad y hasta la deseperación, pueden jugar en contra. Si hoy tienes una opción para mi Santi, porque tu razonamiento (el que comparto plenamente) te indica que sería bueno avanzar en el proceso de rehabilitación del lenguaje, por todas las razones que das en tu escrito, no lo dejes de hacer. En muchos casos estas situaciones tienen que ver con la lógica, la que tantas veces, los profesionales de la medicina, no aplican en toda su dimensión. Si resuelves encarar esa etapa, siempre estará la posibilidad de retroceder si observas demasiada exigencia para mi Santi. Hay métodos que para él pueden resultar juegos y por lo tanto, no sentir la exigencia. Por mi parte, te digo lo que pienso y siento: sigan adelante con la idea. Coordinen el trabajo que harán ambos profesionales a los que deberán sumar los de ustedes en la casa. Se deben complementar los esfuerzos. Seguramente será en beneficio de mi Santi. Tata.

Yoly dijo...

Pablo...como te habia mencionado en mi comentario anterior en tu otro post, mi hijo lleva muchos años en terapias y tratamientos.

Muchas veces me invanden los mismos sentimientos que tú expresas en estos momentos. ¿Estamos haciendo suficiente o estamos haciendo demasiado?

En esto del TGD hay que tener en mente que ninguno de nuestros chico es igual al otro y lo que funciona para uno no necesariamente funciona con el otro o no con los mismos resultados o al mismo tiempo.

Te quiero decir que tengas Fe en tú hijo, el que en estos momentos esté presentando problemas con el lenguaje no significa que no tiene habilidades o capacidades para continuar progresando y aprendiendo.

Te quiero comentar que mi chico ya habla mucho y asiste a una escuela regular y aprende muy bien pero aún presenta problemas de comunicación y de entendimiento. Por otro lado tengo una amiga que su chico también con Autismo, asiste a escuela regular tiene excelentes notas y casi no habla. El se vale de un comunicador electrónico para poder comunicarse. Mi chico le gana en lenguaje sinembargo el chico de mi amiga está mucho más adelantado que el mio en habilidades y comunicación.

Lo que trato de decir es que la ausencia del lenguaje no limita a estos chicos si se les estimula bien en otras áreas.

Del chico que te hablo tiene un talento extraordinario para la música, toca el piano de una forma divina y canta precioso pero casi no habla.

Pablo, cada cosa a su tiempo. Tal vez aún no sea el tiempo para que Sandi desarrolle su lenguaje pero estoy segura que pronto les demostrará nuevas habilidades. En esta carrera lo importante es la resistencia y no la velocidad y tús mejores aliados serán la Fe y la paciencia.

No conozco la fonoaudiología o tal vez acá le llamemos diferente pero cualquier cosa que hagamos por nuestros hijos, con amor y la mejor de las intenciones, siempre en alguna forma le ayudan.


Saludos,

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra dijo...

Hola, soy sandra de gran canaria, mi hijo saúl tiene la misma edad que tu niño y está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista. Recibe terapia desde hace unos meses.Él tiene lenguaje, pero se limita a simples ecolalias ( repite lo que tu dices, canciones, anuncios de la tele), sin intención comunicativa. Nosotros estamos esperando para que lo valore el foniatra para que empiece con terapia respecto a su lenguaje.
Ten panciencía, en este tema los avances van muy muy despacio, con mucha constancía.
Busca una asociación o/y otros padres en tu misma situación que te informen de los recursos a los que puede acceder tu hijo.
Ánimo, y estoy aqui para cualquier cosa
saluditos desde gran canaria

http://delamanocontigo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pablo!!! Me emociona leerte y leer los comentarios de todos!!!
Coincido con lo que te han dicho las chicas de esta comunidad tan unida: Yoly, Laura. Rocanaria, Beatriz y Fernando.
Pero me llegaron al centro del corazón los comentarios del Padrino y el Tata de Santi!!!
Qué daría yo por que mis amigos y familiares me apoyaran de esa manera!!!!
Por otro lado, estoy absolutamente de acuerdo con Tata: ustedes tienen opciones y siempre se puede volver atrás o cambiar. Si la intuición de padres te guía por ese camino, ADELANTE!!!! Confiá en tu instinto de padre!
Besos
Fabi

Sandy Bottiglieri dijo...

Pablo. siempre nos va a parecer que nos falta hacer un poquito mas...pero tu corazon te va a ir guiando ,si sentis que una fonoaudiologa puede ayudar pues adelante,no creo que eso le afecte a su tratamiento,Nico hasta los 14 meses hablaba luego las crisis eran tantas que le fueron dejando un retraso madurativo/leguistico solo dice silabas pero se hace entender a la perfeccion,cada caso como te digo siempre es unico y especial todo lo que tenga que ver con terapias es importante y suma,has probado con Terapia con animales? Los animales tienen como ciertos codigos con nuestros hijos y muchas veces desde el contacto logran lo que no un profesional ,/ojo sin desmerecer a ninguno que en mi caso hacen una obra excelente en Nico) un abrazo y que tu corazon te guie, Besotes Santi!!!Sandy.

Karla dijo...

Hola Pablo, mi nombre es Karla Garcés Brondi y revisando información en internet, me encontre leyendo sus notas sobre Santi. Soy fonoaudióloga y como tal, les recomendaría que Santi fuese a una evaluación en con un profesional idóneo en TGD,en lo relacionado con la comunicación.

Las habilidades que nuestros "pequeños" pueden tener, depende en muchos de los casos de las herramientas que nosotros, los "grandes", les presentemos durante su desarrollo. Con esto quiero decir que Santi, como cualquier otra pequeño, tiene el derecho de recibir diversos instrumentos para poder desenvolverse en un mundo eminentemente social.

Por otra parte, y como es sabido, mientras más pequeños nuestros niños, más aprenden... y con ello, más nos sorprenden.

Finalmente quiero que sepas que el modo verbal no es el único modo que se tiene para lograr una comunicación eficiente, pero estas respuestas las tendras luego de que Santi sea evaluado por un fonoaudiólogo, profesional que intentará encontrar la mejor alternativa, dependiendo de las características de tu pequeño.

Esperando ser de ayuda, me despido deseándoles mucha suerte, paciencia y exito en todas las metas que se vayan proponiendo.

Un abrazo.