2 abr 2009

2 de Abril - WAAD con amigos!

Hoy "festejamos" el día del autismo (aunque nadie se enteró jajaja) con un evento social, con amigos e hijos de mis amigos.

Agradezco a mis amigos, sobre todo a mis más queridos, porque quieren y tratan a Santi como un enano más (de los muchos que había).

Santi se portó muy bien, estuvo divino, superando las expectativas... grande Enanito mío!

Gracias amigos! Los quiero mucho, y mi Santi también!

(De Videotecautista, adaptado)

Consejos para ser amigo de alguien con autismo

1. Acéptelos tal como son, con sus excentricidades y todo lo demás. Al aceptar a la persona con autismo tal y como es, la persona gana confianza y aprende a apreciarse a sí misma.
2. Aprenda acerca de sus problemas sensoriales o dificultades y esté dispuesto a acomodar el ambiente para esa persona. La persona con autismo apreciará el tiempo y esfuerzo que usted se toma para lograr esto. Por ejemplo, si la persona autística tiene problemas de sensibilidad a ciertos sonidos, entonces es mejor reunirse con él en un ambiente callado.
3. Muchas personas con autismo piensan en imágenes. Hay ocasiones en que necesitan que les expliquen las cosas; trate de utilizar formas visuales para explicarle las cosas.
4. Encuentre algo en común con la persona con autismo. El encontrar un interés o algo que comparta en común con una persona con autismo toma un poco más de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
5. La confianza es extremadamente importante para las personas con autismo. Muchas veces las personas autísticas no confían en la gente debido a demasiadas experiencias negativas.
6. Adéntrese en el mundo de la persona autística; reflexione acerca de qué hay en común entre ustedes.
7. Sea un amigo de la persona autista por las razones apropiadas. No les gusta ser apañadas y saben cuando lo son. Sea su amigo por las mismas razones que lo es con otras personas.
8. La paciencia es importante cuando sé esta con personas con autismo. Muchas veces las personas con autismo aprenden o procesan la información de una manera diferente o piensan acerca de cosas muy diferentes a las de una persona promedio.
10. Por último y muy importante, permita a la persona autista tener la chance de hacerle un favor o hacer algo por usted. Ellos tienen pocas oportunidades para hacer esto. Después de todo, la amistad es un camino de dos vías.

FUENTE: Revista AUTISM ■ ASPERGER DIGEST Edición de Julio – Agosto 2001 Páginas 5 & 6

8 comentarios:

Unknown dijo...

pablo hola! hace mucho que no se de ustedes! como marcha todos? mejoró este año?? vamos en subida??
espero que si! por tus últimas palabras creo que no me equivoco al decir que de apoco santi se va superando cada vez más!!
saludos!

Andrea

viviana dijo...

Que suerte Pablo de contar con excelentes amigos, no sabes lo que significará eso en el futuro para tus hijos, en especial para Santi,..........y los hijos de tus amigos tambien serán un apoyo primordial para él.
Me alegro mucho por ti y Valentina.
Un abrazo.
Los quiere..........Vivi

Maite dijo...

Grande enanito :)

Pablo, me ayudas a ofrecer un premio para aquellos que nos ayudan a difundir el autismo sin tener implicación directa con él?

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html

Santi forma parte de un video que publiqué el 2 de abril, espero que te guste :)

Un abrazo

Isabel dijo...

Hola, os he dejado un premio en mi blog. Besitos http://soygins.blogspot.com/2009/04/repetimos-premio-segunda-ytercera-parte.html

Bettina dijo...

Pablo, soy bettina la mama de SAnti, y queria felicitarte por tus hijos y por tu Santi! En mi blog tengo un regalo del corazon para ustedes!! un abrazo
http://santitequiero.blogspot.com

Bettina dijo...

Pablo, soy bettina la mama de SAnti, y queria felicitarte por tus hijos y por tu Santi! En mi blog tengo un regalo del corazon para ustedes!! un abrazo
http://santitequiero.blogspot.com

caro y facu... dijo...

HOLA SOY MAMÁ DE UN NIÑO CON TGD EL TIENE CINCOY TE ESCRIBO PORQUE ES MUY CONMOVEDOR VER A UN PAPÁ EN UN BLOG. ESTE ES MI BLOGhttp://autismotodosjunos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Pablo: en Rosario nos juntamos todos los papás en una plaza y estuvo muy bueno. los enanos repartieron volantes y los dos canales de aire de Rosario nos hicieron notas. en la calle nos reconocieron por la nota de la tele!!!!!!! Nos estamos organizando, sin importar que linea de terapia sigamos, por nuestros hijos.
MARITA DE rOSARIO MAMA DE JOAQUIN.
maritaviana@gmail.com