8 jul. 2008

Primer informe de Tratamiento Cognitivo Conductual

Les transcribo el primer informe que recibimos de Santi. Para quienes tengan experiencia en esto, les pido me comenten qué les parece...

TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

1- Interacción Social

a) Alteraciones en sus comportamientos verbales y no verbales, aumento en el contacto ocular, manteniendo expresión facial, postura corporal y gestual como reguladores de la interacción social.
b) Mayor desarrollo de interrelaciones con miembros de su ámbito familiar estable y nuevas relaciones con sus pares.
c) Ha desarrollado tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses, objetivos (mostrar, traer, señalar) Continúa su hiperactividad motora.
d) Establece progresivamente reciprocidad social y emocional.

2- Alteraciones cualitativas de la comunicación

a) Desarrollo del lenguaje oral (intento compensatorio de comunicación a través del gesto, mímica, llanto y gritos). Utiliza palabras frases, denomina a miembros de la familia. En los últimos días utiliza frases aprendidas en sesión.
b) Vocabulario más amplio con uso funcional.
c) Fonación con necesidad de inflexiones tonales.
Utilización más flexible del lenguaje, canta permanentemente. Desarrolla juego realista espontáneo, variado o de juego social propio del nivel de desarrollo.

3- Comportamiento, intereses y actividades: Restringido, repetitivo y estereotipado.

a) Mayor adaptación a ámbitos y situaciones nuevas.
b) Mayor desarrollo de conductas flexibles y adaptadas. Continúa escapándose en lugares amplios, descontextualizándose.
c) Continúan algunas conductas motoras estereotipadas y repetititvas (movimiento inusual con dedos, saltar y correr sin sentido).
d) Sobrefocaliza partes de objetos e imágenes (atención muy selectiva).


Informe cualitativo:

Área Lenguaje y Comunicación:

Santiago ha cambiado el berrinche como único medio para comunicar sus enojos y negativas, preferencias y necesidades básicas (comer y beber). Ha incorporado una comunicación gestual muy rica, miradas, señalamiento y el uso de palabras, por momentos pocas, por otros varias.
Usa el NO, en general con gesto (movimiento de la cabeza), acompañado en varias ocasiones con la palabra. El SI lo expresa con sonrisa, con gesto de contento, pocas veces con movimiento de cabeza. A pesar de que ha habido altibajos en el uso de palabras y frases, ha aumentado la funcionalidad de palabras y frases usadas en el último periodo de tratamiento. Palabras y frases: hola, chau, coca, pelota, auto, banana, rojo, azul, amarillo, luz, mono, gallina, vaca, perro, chancho, caballo, gato, pato, vaso, plato, pan, cuchara, cabeza, cuerpo, pierna, nariz, boca, ojos, pelo, a borrar!, hacer pis!, a trabajar!, y las oraciones del libro "A comer" (de su preferencia).
Se ha obsevado una mirada más sostenida en el otro, una mirada con intenciones comunicativas, que en general concluye extendiendo la mano en búsqueda de lo que quiereo tomando la mano del otro y llevándola hacia su objetivo. Logra asociar el enunciado verbal con la conducta apropiada y contextual en situaciones aprendidas y de la vida diaria.

Programas trabajados:
- Figuras / objetos: se trabaja en receptivo, comprensivo, expresivo.
- Cuentos simples (A comer, A dormir, Animales): relato de las imágenes.
- Se generan diferentes situaciones para motivar la comunicación e iniciativa. Cuando desea algo, lo debe pedir verbalmente. Ej: el juego en colchoneta es de su agrado, se lo utiliza para que solicite seguir jugando.
- Imitación de gestos, vocalizaciones.
- Canciones.
- Se utilizan PECS para comunicar necesidades (comer - beber).

Área Cognitiva:

Aumento paulatino y considerable de la atención durante el desarrollo de la actividad, respondiendo positivamente a órdenes simples (dame, poné, tomá, sentarse).
Mayor progreso: Se observa un mayor estado de organización de su conducta frente a la ejecución de actividades, en los momentos de espera, a la hora de comunicar algo.
Mayor tolerancia a cambios de programas de trabajo.
Transfiere lo aprendido en sesión a otros momentos dentro del jardín como de su hogar.
Se han retirado los refuerzos de coca y galletas, acepta refuerzos sociales (caricias, cosquillas, aplausos, canciones).
Posee buena memoria de relatos aprendidos, en cuentos y oraciones.

Programas trabajados:
- Se utilizan PECS para organización de actividades.
- Aparear figuras (círculos, cuadrados): comprensivo, expresivo.
- Rompecabezas: Ubica las partes de la figura humana, se trabaja para lograr un orden secuencial.
- Dibujo de la figura humana: con una matriz, semiasistido.
- Dibujo de partes de la cara: ojos, nariz, boca, orejas, pelo. En pizarrón (semiasistido).
- Aparear colores / objetos: comprensivo, expresivo - a continuar trabajando.
- Traslado de pelotas de colores (primarios): comprensión, organización en la ejecución, atención sostenida.
- Uso de espejo: reconocimiento de sí.
- Asociar imagen: a partir de composición geométrica. Comprensión con apoyo de imagen.
- Asociar colores: azul / rojo.

Área Motricidad:

Respecto de la motricidad gruesa no presenta inconvenientes.
Posee buen equilibrio estático y dinámico.
Buena coordinación de desplazamientos.
Destreza en el uso de sus miembros.
En motricidad fina logra encastre, enhebrado, posee una buena prensión.
Se está trabajando la pinza tridigital.
Si su atención lo permite logra una buena coordinación oculo-manual.
En las últimas sesiones se observa que el ojo izquierdo converge costándole la reacomodación.

Programas trabajados:
- Trazos: verticales, horizontales, círculos, cuadrados. En hoja oficio y pizarrón.
- Inclusión de palitos en botellas.
- Enhebrado de bolitas: trabajando en conjunto la organización de la conducta con la motricidad fina.
- Juego con autos: traslado, tiempo de espera, turnos, inicio en noción espacial y temporal.
- Masa: armado de viborita y torta.

Área social:

Mayores progresos: Ha cambiado considerablemente su expresión hacia el otro, registra a las demás personas incluyéndolas en su entorno.
Saluda, busca al otro. Mantiene la mirada. Lo integra si desea que participe en algo que él está realizando.
Colabora en el guardado de materiales.
En cuanto al control de esfínteres, se había comenzado a lograr pero se fue perdiendo nuevamente sin insistir a pedido médico.
Disfruta de juegos con cosquillas y caricias. Reacciona ante expresiones de dolor o llanto, acariciando o dando besos.

Programas trabajados:
- Juegos: pelotas, paletas, autos.
- Interacción con otros niños.
- Inclusión en algunas sesiones a su hermano.
- Ordenar material utilizado.
- Lavado de manos.
- Saludo al inicio y final de la sesión. generaliza el "hola".

Sensopercepción:

El uso de diferentes tonos de voz, en especial baja con distintos tonos, logran atención mayor en las actividades que lo llevan a registrar y repetir con la misma prosodia en otras situaciones.
Ha disminuido la necesidad de pellizcar y apretar en muchos momentos de la sesión. Continúa la necesidad de sacarse las zapatillas, situación que desciende al usar botitas.

CONCLUSIÓN:

  • La comunicación va aumentando paulatinamente, así como el deseo de comunicar y los medios que utiliza van complejizándose.
  • Su estado de ánimo en general es muy bueno, y esto ha influido en los progresos.
  • Aunque la atención en las sesiones de trabajo ha mejorado, es necesario seguir mejorando sus tiempos atencionales.
  • Ha logrado buen vínculo con sus terapeutas, demuestra su agrado al encontrarse con ellas para trabajar.
  • Sus expresiones gestuales y el mayor contacto con la mirada muestran el aumento del registro que posee con las personas que se encuentran cerca de él.
  • Sus trazos van en aumento de complejidad continuo.
  • El estado de organización de la conducta aumenta día a día.
  • Transfiere conductas, frases, palabras, acciones aprendidas en sesión a su casa y al jardín maternal.
  • Se requiere el traslado y pautas de orden, respeto de normas y límites en el manejo familiar que organicen su conducta y pensamiento. De lo contrario recibe doblemensajes.
  • Se debe destacar la colaboración, interés y exigencias de los padres en beneficio de Santi.

13 comentarios:

viviana dijo...

Que alegría ver el avance de Santi........... ten en cuenta todo lo que avanzó en relativamente poco tiempo, me imagino qu esto te habrá dado un poco de paz y deseos de seguir trabajando por tu niño, .........la verdad Pablo que todo está en positivo, y eso es producto de la perseverancia y de ignorar un poco lo inadecuado que presente Santi, es bueno concentrarse en sus habilidades y mirar solo de reojo sus debilidades.
Felicitaciones y verás que este pequeño te dará muchas alegrías . Un beso para tu esposa que se lo que ella también siente..... yo lo he pasado, pero que alivio ver que tu Santi va respondiendo. bye.....Vivi.

Betzabe dijo...

No soy experta pero por algo somos los papas los primeros que notamos las "diferencias", asi que con todo propiedad te dire que me parece que ha tiene logros importantisimos!, me encanto la parte de de que reacciona a las expresiones de dolor o llanto dando besitos o acariciando, me parece genial!!!, tambien veo que va muy avanzando en encajar, enhebrar etc creo que han hecho muy buen trabajo, escuchar avances es tan bueno... solo que a nosostros nos cuesta mas y son a veces meses para poder contar un avance, pero eso no les quita el merito, al contrario, hace que los sienta mas extraordinarios aun.

Felicidades veo que ha estado muy bien.

Mami dijo...

Tampoco soy experta como dijo Betzabe, pero como mamá de una niña linda (no con el diagnóstico de Santi, pero igualmente especial) veo que sus avances han sido muchísimos... y saben que es lo que más me gustó? el último punto: "Se debe destacar la colaboración, interés y exigencias de los padres en beneficio de Santi". :) Felicidades Santi, por tener unos papás que te aman y se preocupan por ti!

Jean dijo...

Pablo, por lo poco que pueda entender del tema, y no siendo una experta skino simplemente una mamá de dos nenas y una mujer que no puede quejarse de nos er inteligente, lo que puedo deciete, si me lo permitís (ya que al principio del blog pediste la opinión de los que supieran de esto), te decía que si me lo permitís estoy inmensamente feliz por los avances de Santi!!!! Es maravilloso que haya mejorado en tantos aspectos al mismo tiempo, que si bien están relacionados, podría no aber sucedido. Así que desde acá, una Lomas de zamora bastante fría y nublada, les mando todo mi afecto, y toda la fuerza para seguir aelante!!!!! Muchos besos!!!! =)

Yoly dijo...

Creo que perdí el comentario anterior, bueno te decia que este informe expresa progresos significativos en todas las áreas.

De verdad que es un informe muy positivo que demuestra que Santi va muy bien encaminado.

Muchas felicidades, Bravo!!!

Anónimo dijo...

me he enganchado en este blog por un conocido tuyo soy docente especial y creo que este informew habla de progresos importantes en santi socre todo en lo que hace al aspecto de la interaccion con el otro la comunicacion, te felicito por tu dedicacion por santi y sobretodo por mirarlo a el sin su diagnortico

Anónimo dijo...

el informe habla de muchos progresos para el diagnostico de santi sobre todo en lo que hace a lo comunicacional y los social, me encanta que mires a santi como es mas alla del diagnostico y lo que supone.

gabriela dijo...

Hola Pablo soy Gabriela terapeuta en neurofonoaudiologia del instituto semas(ciencias cognitivas aplicadas) he trabajado con anterioridad con la gente de apinep.

He estado leyendo el proceso de Santi, los cuales me parecen importantes.
en cuanto a la preocupacion que en general tienen los papas y creo que todos los terapeutas es la comunicacion, dado que el unica cualidad humana por excelencia y que nos hace unico y nos diferencia del resto. Es el quenos permite mostrarnos y expresar nuestros deseos, intereses, miedos, etc.
Siempre aunque sea muy chiquita( una mirada, un gesto, una palabra o un sistema externo que ayude) es importante y nos muestra lo que por dentro de un cuerpo fisico se encuentra.

La verdad que fne mi trabajo con niños con estas caracteristicas, en todo momento busco decifrar en todas las dimensiones que hacen a la comunicacion cada uno de esos gestos o sonidos o palabras que surgen, estan transmitiendo mas de lo que se escucha. Tenemos que aprender a escuchar, mirar, interpretar , observar.....

La verdad que son las cinco de la mañana y me encantaria seguir poniendo un monton de cosas mas, pero ya mi cabeza no esta funcionando, asi que me despido y prometo nuevamente ponerme en contarcto co ustedes. Hya muchas cosas por hacer.

Consulta estan en contacto co la ley de proyeto nacional para las persoans con TGD? avisenme sino les informo. Saludos

Lic. Gabriela Triunfetti
gabytriunfetti@yahoo.com.ar

Sandra dijo...

vaya!, cuantos progresos en poco tiempo, creo que tu niño está evolucionando muy bien, Felicidades,
un saluditooooooo desde gran canaria

Frances dijo...

TE felicito!! Pues es un informe muy positivo que indica que lo que estan haciendo esta funcionando. La comunicación es super vital mientras el nene vaya aprendiendo a comunicarse va a seguir mejorando la conducta. La integración sensorial en mi caso a ayudado a mi hijo con la hiperactividad y su mania de correr por los pasillos. Sigan con tan buen trabajo!!!

Fabi dijo...

Pero claro que Santi va progresando!!! Si los papás están tan comprometidos con todo que solo propician espacios que mejoren la calidad de vida de Santi y sus hermanos!
Bravo por esta familia!!!!
Besos a los 5!
Fabi

Gise =) dijo...

La verdad no soy experta ni tengo mucha experienia en el tema pero parece que que ha mejorado mcuho y que esta avanzando y eso es bueno!!! sobre todo porque ustedes se ocupan de el y eso el lo siente.
Mea legro mucho por todos ustedes y l de tu trabajo como anda??? Espero que estes mejor y más estabilizado!!!!
Besotes y feliz fin de semana a esta maravillosa familia!!!!

Anónimo dijo...

La verdad que llegue a este blog casi por casualidad y cuando entre vi las fotos de santi y lo reconoci... todos los dias los veo pasar junto a su hermanito hacia el jardin... siempre estoy al tanto de su evolucion y al leer esto me pone muy contenta que dia a dia evolucione mas y mas gracias al trabajo que ustedes hacen por el..la verdad es que los admiro y los felicito de todo corazón!!! fuerza y a seguir adelante....
Cariños