17 dic. 2007

Empezando...

Hola! Hoy es 17 de diciembre y empiezo a postear en este blog, inspirado por el blog de Fabi y Dani. Mi intención es ir contandoles como vamos de la mano con Santi, mi hijo de 3 años, con un diagnóstico de retraso madurativo y posiblemente Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).
Primero que nada, y para quienes no conozcan la historia, eso... un poco de historia:

En Julio de 2007 empezamos a visitar a algunos profesionales ya que nuestra familia (abuelos, tíos de Santi) empezaron a notar que "algo no estaba bien" con él. Con Valentina desconfiábamos de esas apreciaciones y, a pesar de ver que Santi evolucionaba distinto que Facu (su hermano mellizo), precisamente el hecho de ser mellizos y el "NO LOS COMPAREN, SON DOS PERSONAS DISTINTAS" nos hacía pensar que era algo típico del desarrollo desparejo de los hermanos mellizos.

Fuimos a la primera consulta con un neurólogo. Nos pidieron Resonancia Magnética y Electroencéfalograma, que hicimos y dieron bien... después llegó el turno de los estudios metabólicos. Un mes de espera... y dieron bien también.

A esta altura teníamos una mezcla de sensaciones: por un lado, el querer que no haya nada (si los estudios dieron bien!) y por otro, veíamos que Santi no mejoraba, que "lo que andaba mal" seguía mal...

Encima yo daba vueltas por Internet por cada posible diagnóstico que nos daban, y ya me empezaba a asustar.

Después, llegó el momento de la primera "segunda opinión": fuimos a otro neurólogo. Y ahí sí, con mucha crudeza lamentablemente, nos habló de "autismo" y de "trastorno generalizado del desarrollo". Y nos pidió "screening" con una neuropsicóloga. Luego de 5 sesiones, recibimos un informe donde se detallaban todas y cada una de las habilidades que Santi debía tener... y no tiene :-(

Fue entonces que empezamos con la terapia de estimulación temprana. Pero a eso lo cuento en un próximo post, porque ya es "historia actual".

3 comentarios:

Dani y Fabi dijo...

Bueno... veo que se decidieron a abril un blog!!!
Felicitaciones!!!
El nombre elegido es muy lindo... y muy significativo!
Agradezco que nos nombres y nos tengas como referencia... me da un poco de vergüenza, pero al mismo tiempo me emociona y me alegra haber ayudado aunque sea con un grantito de arena! Gracias a vos!!!
Con respecto al post... todo comienzo es muuuuyyyyy dificil!!! El imaginario social con el que crecemos y armamos nuestros proyectos de familia no incluye problemas, de ningún tipo! Por eso, comenzar es muy duro, es angustiante! Pero se puede! Es un trago amargo que solo nuestros hijos nos ayudan a superar!!!
El camino que comienzan a transitar con Santi quizás sea diferente al que transiten con sus otros 2 hijos, pero eso no significa que no sea un camino de felicidad!!!
Feliz comienzo!!! (lástima que recién hoy me comentaste del blog... sino ya los hubiera visitado varias veces... jejeje!!!)
Fabi

A.N.O. eso sí que no dijo...

Saludos!
Me llamo Antonio Navarro, tengo un hijo con autismo de 4 años, y otro de 15 meses llamado Santiago. Vivo en Córdoba (España). Mi blog es www.autismoentxt.blogspot.com

Os mando un abrazo muy fuerte. Hasta pronto

A.N.O. eso sí que no dijo...

Soy Antonio Navarro de nuevo. La psicóloga de la asociación nos ha dado unas indicaciones. Las podéis ver en http://rabietastxt.blogspot.com/

Gracias!