19 mar 2008

2 de Abril - Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Visitando, como siempre trato, los blogs de otros papás que "llevan de la mano" a sus hijos especiales, llegué hoy -como tantas otras veces!- al blog de Yoly y Súper J. Como siempre su blog está lleno de anécdotas de Super J, y también de información general respecto de los trastornos de desarrollo. Así me enteré del Día Mundial de Concientización del Autismo, designado por las Naciones Unidas en su Resolución 62/139 del 18 de Diciembre de 2007. En esa Resolución, la UN "invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente ese día con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; y alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concientizar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo".

Qué podemos hacer nosotros ese día?


Mi propuesta es ésta:

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con autismo -y cualquier otra necesidad especial- es la ignorancia de la sociedad, les propongo enviar un mail a las personas que conozcan y les interese que sepan un poco más respecto de este trastorno. Un buen texto para enviar sería el siguiente:

Sabías?
  • El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
  • El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
  • Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA... sumados!
  • Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
  • No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
  • El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.
La idea es despertar la curiosidad de quien lea tu mail. Y que se ponga a leer algo sobre el autismo. Con eso estaremos logrando un gran paso para que la sociedad entienda e integre a nuestros hijos.

Qué les parece?



10 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Hola Pablo!!!
Muy buena tu idea!!!
La ignorancia es lo que hace que discriminemos, ya que no entendemos lo que realmente sucede con ciertos temas...
Me encantó!
Un beso!

Anónimo dijo...

Comenzaré a distribuir tu informacion yo conozco a los que fundaron talita kun es una fundacion de cordoba destinada al trabajo especifico en el Autismo, fue fundada por una familia que adoptaron su hija y luego le descubren esta dificultad. Si queres lo conversamos. Les mando un abrazo enorme. Daniela Brandolini

Beatriz y Fernando dijo...

Me parece muy bien tu idea, al terminar el reto del dia mundial del Síndrome de Down (el 21) me incorporare a la campaña del autismo, se los aseguro.. Saludos a todos, especialmente un beso a Santi

mili-violeta dijo...

Desde hoy tendras otra lectora en tu blog.Yo tambien llevo de la mano a mi hija.
Cuenta conmigo para enviar ese mensaje.
Saludos.

Yoly dijo...

Bravo, Pablo. Magnifica idea. Yo llevo días dándole la vuelta a que hacer para el mes el Autismo a través del mundo cibernetico y creo que lo que propones es una magnifica idea.

Además de enviar el mail ese día 2de abril vamos a publicar el texto que propones en nuestros respectivos blog y pedirle a tod@s los amigos que nos visitan que también lo publiquen en apoyo a la población con Autismo. ¿Que crees?

Anónimo dijo...

Me sumo a tu iniciativa, la concientización también está en nuestras manos......Saludos desde Perú para uds. y conservense muy optimistas.........Vivi.

Anónimo dijo...

Bravo Pablo!!!!!!!!!
Tomaste la posta!!!!
Me encantó la idea! Y le agrego la de Yoly: mandamos mails y publicamos un post!
Unidos se pueden hacer muchas cosas!!!!!!!!!!
No vamos a cambiar al mundo, pero vamos haciendo camino de a poco!!!!
Besos a los 5!
Fabi

Anónimo dijo...

Hijos !!! Me parece excelente la idea de concientizar y fundamentalmente, enseñar. La ignorancia hace que muchos sean objeto de discriminación y muchos mas, sean los que discriminan. Me sumo a tu idea hijo. Una persona que logremos entienda lo que significa este trastorno, multiplica por cientos a los que suma al conocimiento. Agregaría algún punto que defina en forma entendible para el común de la gente, lo que significa el TGD y el autismo. También y en dos líneas, que podemos hacer para ayudar a integrarse a quien lo sufre. Un beso grande para mi Santi. TATA.

mamiago dijo...

Genial!, sumo a esas ideas, la tuya del mail y la de Yoli de publicar en el blog, a un regalito que os dejo en el blog de mi hijo Iago en el que me gustaría que participarais dejando una bonita foto de vuestro chico-a con autismo. Bikos.

Sandra dijo...

muy buenatu idea, nosotros vamos a distrubuir entre nuestros contactos de email una presentación de power point que hizo mi hermana.
saluditoss desde gran canaria