29 may. 2009

Día Libre, 07 de Junio de 2009

Magdalena Altieri, del diario Día a Día de Córdoba, me cuenta que el Domingo 7 de Junio sale una nota especial dedicada al autismo-TGD, en el suplemento de los domingos llamado Día Libre.
Va a haber una mención a llevándote... veremos qué dice!

26 may. 2009

Escolarización 2010


El sábado pasado estuvimos con Valen reunidos con la maestra integradora de Santi, Mariela. Mariela es de esas personas que uno agradece haber encontrado en su vida.
La cuestión es que, como el año pasado perdimos el tiempo y no pudimos anotar a los chicos en una escuela (mejor dicho, los anotamos en una que no los recibieron) este año decidimos planificar con tiempo lo que va a ser el comienzo de la educación formal de Santi.
Hace unas semanas le escribí esto a Mariela en el cuaderno de comunicados que mantenemos como vía diaria de comunicación. Ella nos citó entonces para este sábado pasado.
En primer lugar, nos contó de cómo es Santi en el jardín y cómo son las personas que con él interactúan, y cómo interactuan con él. Por ejemplo, nos contó que al principio (cuando Santi molestaba a algún compañerito) los chicos buscaban a Mariela para que le comunicara a Santi lo que ellos querían. Y que ahora se comunican directamente con él, y que él es bastante receptivo con sus requerimientos. Es decir, con esto y otras cosas, que está incorporando conductas sociales.
Mariela además le ve mucho potencial a Santi, nos vive diciendo que es "muy inteligente". Y por eso, su recomendación para la escolaridad 2010 es: Sala de 4, escuela común, con integración.
Sala de 4 porque no quiere exigirlo en lo intelectual (Santi debería empezar sala de 5 años en 2010), y también a manera de adaptación entre la sala de 4 actual (que es guardería, y por lo tanto mucho más relajada en lo que a conocimientos se refiere) y una sala de 5 de educación formal.
Y educación común, porque es a lo que hay que apuntar: educación común con integración. Ya habrá tiempo, si es necesario, para la educación especial.
La verdad es que quedé muy entusiasmado con el panorama que nos trazó Mariela. Ahora hay que rezar y poner la fe en Dios, de que mi Santito va a poder responder al desafío.
Por lo tanto, tenemos tiempo hasta marzo 2010 para SACAR LOS PAÑALES. Que tema. No reciben a niños en escuela común si están usando pañales.
Creo que lo vamos a lograr.
Vamos Santi!!!

12 may. 2009

Evento de APCACOR


La gente de APCACOR ha organizado una reunión informativa con un abogado penalista especialista en litigios contra las prepagas, el 4 de Julio. Entré a su página pero no dice nada, voy a averiguar para informar por este medio.

9 may. 2009

La justicia, si llega tarde, no es justicia


Y lamentablemente en este país casi siempre es así.
Y si no, miren lo que le pasó a este papá de un chico con TGD de mi ciudad, Córdoba:

La Justicia de Córdoba dio lugar a un amparo, iniciado hace casi dos años, por la familia de un pequeño de 5 años que sufre un grado de autismodenominado Trastorno Generalizado de Desarrollo(TGD). El niño había sido desafiliado de la prepaga Medical Plaza SA, que pertenecía al Hospital Español, hoy clausurado y en vías de ser provincializado. 
Una vez confirmado el caso se originó una odisea con la prestataria, inclusive con el certificado de discapacidad conseguido en marzo de aquel año. N. P. explicó que decidieron iniciar el amparo contra la prepaga luego de la negativa de realizarle un estudio genético y, según denunció, tras varios intentos de desafiliación y hasta que se produjo. 
El 6 de abril, el juez José García Pages de Civil y Comercial Nº 27, hizo lugar a la acción legal iniciada por la familia el 23 de abril de 2007, dos años más tarde, luego de una medida de no innovar, una multa mensual de 300 pesos, audiencias conciliatorias y el centro médico clausurado. 
Según indica la resolución judicial se declara la “invalidez del acto resolutorio” por el cual se desvincula al grupo familiar como afiliado a la prepaga, y condena a la empresa Hospital Español Medical Plaza SA a rendirle a los actores todas las prestaciones. 
No sé de qué me sirve, porque el que me tiene que dar las presta
ciones no existe”, dijo. 

Si te interesa podés leer el artículo completo acá.
Qué pasó durante todo ese tiempo que duró el reclamo?
Habrá podido ese papá afrontar las terapias sin asistencia de su empresa de medicina prepaga? Yo, por ejemplo, no podría hacerlo.
Si él tampoco pudo... como se hace para recuperar el tiempo perdido en la estimulación de ese chico? No se puede... el daño es IRREVERSIBLE. No hay indemnización que valga.
Además... por si faltaba algo, la empresa condenada ya no existe.
Por eso, es necesario insistir:

NECESITAMOS LA LEY!