27 mar. 2008

Bienvenida Mora a casa!!!

Ayer llegó Mora a casa!! Al principio -y como ocurre con casi todas las cosas en casa- fue Facu quien la absorbió para él: corrían los 2 por el patio, como locos! La verdad que fue muy gracioso verlo a Facu con esa alegría nerviosa... y después le tocó a Santi! Y la disfrutó mucho! Les mando unas fotos:

Acá está Mora -->

Acá Santi la disfruta:



Mi idea es entrenarla para que pueda ser de apoyo terapéutico. Veremos qué sale...


26 mar. 2008

Reunión con la maestra integradora, terapeuta y seños del jardín

Hoy tuvimos la reunión con Muñeca (terapeuta), Caro (maestra integradora) y Silvi (una de las seños del jardín). Se acordaron las formas de trabajo de Santi en su reinicio de la escolarización: Algunas cuestiones domésticas, otras funcionales y sobre todo, se acordó que se va a trabajar sobre las potencialidades de Santi.
Uno de los (tantos) desafíos que se van a encarar va a ser el de compartir el jardín con Facu. En este sentido, tengo que tener la visión de buscar lo mejor para Santi, pero sin olvidar a Facu. No sé cómo Facu procesará el ver a su hermanito con "una seño para él solo" que lo ayude en cada una de las tareas que se programen. Por este tema, la sesión de terapia de hoy la vamos a realizar juntos, Santi y Facu.
Empezamos el Lunes próximo...

19 mar. 2008

2 de Abril - Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Visitando, como siempre trato, los blogs de otros papás que "llevan de la mano" a sus hijos especiales, llegué hoy -como tantas otras veces!- al blog de Yoly y Súper J. Como siempre su blog está lleno de anécdotas de Super J, y también de información general respecto de los trastornos de desarrollo. Así me enteré del Día Mundial de Concientización del Autismo, designado por las Naciones Unidas en su Resolución 62/139 del 18 de Diciembre de 2007. En esa Resolución, la UN "invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente ese día con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; y alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concientizar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo".

Qué podemos hacer nosotros ese día?


Mi propuesta es ésta:

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con autismo -y cualquier otra necesidad especial- es la ignorancia de la sociedad, les propongo enviar un mail a las personas que conozcan y les interese que sepan un poco más respecto de este trastorno. Un buen texto para enviar sería el siguiente:

Sabías?
  • El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
  • El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
  • Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA... sumados!
  • Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
  • No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
  • El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.
La idea es despertar la curiosidad de quien lea tu mail. Y que se ponga a leer algo sobre el autismo. Con eso estaremos logrando un gran paso para que la sociedad entienda e integre a nuestros hijos.

Qué les parece?



18 mar. 2008

Las cosas se acomodan!

Ayer me confirmaron que nos aprobaron la integración! Y Caro ha quedado con Santi, así que la semana próxima (el Martes, porque el Lunes 24 es feriado aquí para NO OLVIDAR la "idiotez argentina" de los '70) mi Santito empezará su jardincito!!!
Caro (y Muñeca) nos han pedido que le hagamos una sillita para el jardín con apoyabrazos y mesita individual, como la que usa él en su terapia. Es una de mis tareas para este fin de semana: conseguir una o "fabricarla".

Y por otro lado...
El viernes nos entregan una perrita de 45 días, "Mora". Mora es una labradora negra y pasa a ser la nueva integrante de la familia. A todos mis amig@s blogueros... alguna experiencia de perros con niños de necesidades especiales? Serán bienvenidos sus comentarios!!! Tengo una mezcla de sensaciones (siempre pongo lo mismo jaja!): por un lado creo que puede ser estimulante para Santi... y por el otro, si no enganchan... será motivo de problemas! Ojalá que funcione!

11 mar. 2008

Y el pescado sin vender

Hace 6 días que tenemos (o teníamos?) maestra integradora. Ahora resultan dos cosas:
1- Desde la prepaga me piden "un informe de la maestra que diga como va a abordar el tratamiento", y
2- Que a Caro le han ofrecido ser maestra de otro nene... que nos apuremos a decidirnos.
Estas cuestiones me ponen frenético.
Mañana les cuento.
El tema es que han pasado 6 días... y Santi sigue en casa.

5 mar. 2008

Tenemos maestra integradora y jardín!!!

Buenas nuevas: Desde el equipo de Muñeca nos han asignado una maestra integradora para Santi. Se hizo un proceso de selección, las candidatas estuvieron un par de veces con Santi, y finalmente quedó elegida Caro. Así que ella empezará a ir al jardín con Santi... creo que todos los días, 3 horas, si la prepaga lo aprueba.
Y va a ir al mismo jardín que iba el año pasado, pero a la mañana (por la tarde tiene estimulación y, espero que pronto, fonoaudiología). O sea que... sí, va a ser compañerito de Facu, su hermano mellizo.
Esto (que vayan juntos) me produce sensaciones encontradas, y no puedo definir lo que siento o lo que pienso. Por ahí digo que muchas cosas de la vida las van a vivir juntos, y está bien que vayan juntos al jardín. Y por el otro lado pienso si Facu no va a ser afectado, o va a afectar, el proceso de Santi... y si esa afectación va a ser positiva o no, para Facu o para Santi... como verán, no tengo nada claro.
Pero sí estoy contento de que Santi vuelva al jardín.
Hace unos días tuve que buscar a Tommy al cole (ya va a segundo grado) y a Facu al jardín... venían los 2 con sus mochilas, después de una jornada de educación, riéndose y charloteando como loros (el loro es Facu en realidad)... y llegamos a casa y estaba Santi, y me dio una fea sensación de ver que él no estaba yendo al jardín. Así que ahora estoy feliz de reintegrar a Santi a su jardincito!